Se define como la persona moral autorizada en términos del artículo 167-D de la Ley Aduanal para promover el despacho aduanero de las mercancías por cuenta ajena en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.
Su principal objetivo será apoyar a las empresas e individuos en todo lo referente a comercio exterior en tres circunstancias principalmente: la importación, la exportación y el correcto pago de contribuciones.
Cabe mencionar que una agencia aduanal no funge como una figura gubernamental o de autoridad, así que no se les deberá considerar como funcionarios públicos. Por el contrario, es un grupo de profesionistas de la iniciativa privada que representan legalmente a importadores y exportadores ante la autoridad de la aduana para realizar el despacho de mercancías.
Por lo anterior, sus funciones se pueden clasificar de la siguiente manera:
Elaborar pedimentos aduanales
Documento que sirve para amparar la estancia y la tenencia legal de la mercancía de origen extranjero, así como determinar el valor y la base gravable de las mercancías, entre otras cosas.
Realizar la clasificación arancelaria de toda la mercancía que ingresa al país para determinar el monto de los aranceles y el cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias.
Llevar a cabo el pago de las contribuciones con base en el artículo 53 de la Ley Aduanera. La agencia y los apoderados aduanales son los responsables del pago de los impuestos al comercio exterior y otros conceptos que se produzcan relacionados a las importaciones en las que el despacho aduanero intervenga.
Determinar el tipo de régimen aduanero
Cuando las mercancías entran a territorio nacional, éstas deben ser destinadas a alguno de los regímenes aduaneros.
Es importante mencionar que las agencias aduanales trabajan en conjunto con las autoridades para:
• Una efectiva implementación de las políticas aduaneras.
• La modernización de las aduanas.
• La correcta fiscalización de todas sus operaciones de comercio exterior.
De hecho, en la Ley Aduanera es un requisito indispensable contar con un agente aduanal para que se pueda importar y exportar mercancías de cualquier negocio.
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro. Con cuatro años de experiencia en la gestión de proyectos, así como en el desarrollo de procesos orientados a la mejora continua. Apasionado por la gestión de recursos y servicio al cliente al más alto nivel de exigencia.