Actualizaciones sobre el famoso tren maya

Actualizaciones sobre el famoso tren maya

Es mucho lo que se habla (para bien o para mal) del proyecto emblemático de la actual administración, por ello, nos dimos a la tarea de preparar este resumen con las últimas actualizaciones. 

Controversia por licitaciones

En la licitación del Tramo 5, que corre de Cancún  a Tulum, en la zona de mayor consolidación turística de la ruta y, al mismo tiempo, la que contempla mayor complejidad técnica (por la inestabilidad del terreno) y constructiva (por llevarse a cabo en una zona urbana); el fallo del concurso se pospuso no una sino dos veces, a pesar de haber tenido propuestas de consorcios suficientes para llevarse a cabo, luego de haber dividido el tramo en dos partes, la sur y la norte, y hacer más sencilla la construcción.

Finalmente, México Compañía Constructora se hizo acreedora del contrato para realizar la parte de Playa del Carmen a Tulum, mientras que se decidió que el de Cancún a Playa del Carmen fuera edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cambios de ruta

El proyecto del Tren Maya está en constante movimiento. A tres años de haber iniciado su planeación, aún hay modificaciones a la ruta por la que transitará. La última, en Quintana Roo, fue anunciada a principios de año.

Los cambios responden, principalmente, a facilitar las obras y reducir los tiempos y costos de construcción, así como a evitar conflictos jurídicos y sociales con comunidades que solicitan que se suspenda la edificación.

Hasta el momento ha habido tres grandes variaciones. La primera, sacar al Tren Maya de ciudad Campeche.

En Mérida la ruta también cambió para evitar problemas en construcción y movilidad dentro de la ciudad. Sin embargo, meses antes también se dio a conocer que se había concedido un amparo de construcción de obra en el municipio.

Ahora se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicara en la zona de la ex Hacienda de Teya.

La última modificación se realizó en la Riviera Maya. Donde se detuvo la construcción en Playa del Carmen (que inició hace más de 6 meses) para “evitar tráfico en la zona” y evitar la construcción de viaductos elevados que implican mayor tiempo de edificación.

Los cambios han provocado que el proyecto se encarezca más de 60,000 millones de pesos, por lo que su precio calculado ahora ronda los 200,000 millones de pesos.

Impacto ambiental y amparos en contra del Tren Maya

La ruta del Tren Maya se desarrolla en una de las zonas más ricas en reservas naturales del país, por lo que desde su planteamiento ha sido observado de cerca por organismos de defensa del medioambiente.

Hasta octubre de 2021 se habían interpuesto 25 amparos respaldados por 327 personas.

Expropiaciones

Una de las últimas medidas tomadas por el Tren Maya para acelerar la construcción, fue la emisión de una declaratoria de expropiación de 198 predios en Quintana Roo.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que el anuncio, publicado en el DOF, es solo un procedimiento administrativo,

 que no significa que los predios a los que se les notificó en primera instancia se vayan a expropiar, sino que en su gran mayoría serán negociaciones concertadas.

Fonatur cambia de director

Después de casi tres años de iniciado el proyecto, Rogelio Jiménez Pons dejó la dirección de Fonatur, la cual fue tomada por Javier May, ex titular de la Secretaría del Bienestar.

Javier May será el director general de Fonatur, con lo que ello implica, que será coordinar los trabajos de uno de los grandes proyectos nacionales como lo es el Tren Maya, para continuar con su proceso de planeación, de construcción y desde luego de operación en todos los estados del sureste del país.

Saludos.

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  1. […] lo mencionamos en nuestro artículo de febrero, Actualizaciones sobre el famoso tren Maya, el 2022 trajo consigo múltiples cambios en uno de los proyectos emblema de la actual […]

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