Repunte de turistas en la Riviera Maya a pesar de la escasez de vacunas

Repunte de turistas en la Riviera Maya a pesar de la escasez de vacunas

A inicios de este año, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres registraron el previsto desplome de la ocupación hotelera tras las fiestas decembrinas.

Durante la primera semana del año, Cancún registró una ocupación hotelera acumulada de 54.1%; Puerto Morelos, de 45.8% e Isla Mujeres, de 47.7%, de un total de 182 hoteles con 46 mil 984 habitaciones disponibles. Mientras que la secretaría de Turismo de Quintana Roo afirma que no tienen reporte de hoteles cerrados y todos están operando, salvo algunos por remodelación u otros trabajos, la Asociación reporta 16 cerrados, con 2 mil 237 habitaciones, por el tema del COVID-19.

Este descenso sigue la tendencia de otros años, pues la baja demanda después de las fiestas es normal. Sin embargo, se registró un alza en las reservaciones para mediados de febrero. Misma que esperan registrar en el mes de abril, gracias a que las reservaciones de última hora pueden hacer repuntar las que actualmente se tienen en libros, que son mínimas.

De acuerdo con el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, su gobierno en coordinación con las asociaciones hoteleras del estado y empresarios, están en la búsqueda de adquirir vacunas, que permitan que personal que trabaja en el sector turístico, que es el principal motor de la entidad, puedan ser vacunados de manera más ágil y rápida.

La Asociación de Hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres por su parte, señaló que ya iniciaron pláticas con los laboratorios de AstraZeneca y Pfizer para comprar al menos 500 mil dosis de vacunas para que sean aplicadas a los trabajadores del sector turístico.

Las vacunas costarían menos de 800 pesos por cada una y esperan que la compra se pueda concretar antes de septiembre, según medios locales. Los hoteleros esperan que implementar esta operación pueda ser una realidad durante el último cuatrimestre del año 2021.

“Hicimos el contacto con los dos laboratorios, uno en Estado Unidos y el otro aquí en México para adquirir las vacunas desde la iniciativa privada; para que de esa manera quede blindado el personal que tiene contacto directo con los visitantes “, señalaron.

AstraZeneca fue el laboratorio que más posibilidades dio para lograr la vacunación de la fuerza laboral de Quintana Roo. Con esta empresa, en un inicio se protegería a 250 mil empleados que recibirían dos dosis cada uno. De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, más de 450 mil personas trabajan en la industria turística de Quintana Roo.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, invitó a los prestadores de servicios turísticos (hoteleros, restauranteros y centros nocturnos y de entretenimiento) a comprometerse ante esta situación por Covid, pues el estado de Quintana Roo aún está en Semáforo Amarillo con tendencia a Semáforo Verde, que es lo que buscan para el estado y su recuperación económica.

Sin embargo, manifestó que de seguir con esta tendencia que se está dando en algunos casos de excesos en varios centros de entretenimiento, las noticias seguirán siendo negativas hacia Cancún y en general hacia Quintana Roo.

Cintrón invitó a todos sus colegas a ser muy estrictos de todas las medidas de sanidad que se han implementado en el destino y de estos protocolos que tanto trabajo y dinero les han costado. “Sigamos ejerciéndolos al pie de la letra en todas nuestras instalaciones, pues, aunque no hay que olvidar que nuestros clientes vienen de vacaciones, tampoco hay que olvidar que estamos en una situación sanitaria a nivel mundial y que tenemos todos que seguir cuidándonos”, destacó el presidente de los hoteleros.

Así mismo, dijo estar convencido que nuevamente la hotelería organizada será ejemplo durante estas vacaciones de Semana Santa de cómo hacer bien las cosas en el turismo.

Los hoteleros aseguran que la situación en el destino cada vez se pone más difícil para ellos que luchan por lograr una recuperación favorable sin sacrificar la salud de los turistas y mientras que ellos trabajan para poder ofrecer tarifas atractivas, el estado complica de una u otra forma la llegada de éstos, no tomando las medidas pertinentes y aplicando nuevos impuestos a los turistas extranjeros, mismos de los que hablaremos en nuestra próxima edición.

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.