El 2021 es un año que se diferencia del resto. A pesar de la incertidumbre que existe tanto en el país como en el mundo entero, a prácticamente un año de la primera pandemia capaz de cerrar fronteras en la historia contemporánea, se respira cierto aire de esperanza.
Al menos esa es la sensación en la región sur de nuestro país, con importantes proyectos en puerta, con los que el gobierno federal busca reactivar la economía del país y generar nuevas oportunidades de empleo de cara a la crisis económica derivada de la pandemia. Como es el caso del Tren Maya, del que escribimos en nuestra pasada edición y como lo es este nuevo aeropuerto, que estará ubicado en el más reciente HUB turístico del caribe mexicano, Tulum; que se esperan inaugurar para el año 2023.
Es poco todavía lo que se conoce sobre este proyecto, pero aquí les contamos los detalles más relevantes que hemos rescatado de las publicaciones oficiales y de los medios de comunicación de renombre, referentes a este tema.
La nueva terminal aérea tendrá una vocación similar a la del aeropuerto de Santa Lucía. ¿Qué quiere decir esto? Que el aeropuerto tendrá un uso mixto (civil y militar) con categoría internacional y será construido por ingenieros militares del ejército, al igual que la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía.
La Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 237.6 millones de pesos para llevar a cabo una serie de estudios que se realizan desde enero pasado y hasta el próximo junio, los cuales incluyen los análisis de factibilidad económica, financiera, estudios topográficos, orográficos, de levantamiento de obstáculos, así como el manejo integral de residuos sólidos e impacto social, por mencionar algunos.
El ejército se propone identificar esquemas de participación del sector privado para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial.
Por ejemplo, se realizarán estudios de capacidad de carga para la terminal aeroportuaria, así como para el desarrollo de infraestructura para la optimización de flujos de revisión de la carga aérea en los almacenajes en línea, que desde ahora consideran figuras como la asociación público-privada para hacer más rentable este componente del proyecto.
También mencionan que realizarán el análisis sobre la factibilidad de establecer centros logísticos de carga aérea en el aeropuerto y su zona de dominio, así como sistemas fiscales potenciales, además de elaborar comparativos con los principales centros logísticos de carga aérea a nivel mundial.
Es importante mencionar también que, en 2019, el actual Aeropuerto Internacional de Cancún ocupó el segundo lugar en volumen de tráfico de pasajeros con alrededor de 25,5 millones de pasajeros, contra los 50,3 millones de pasajeros que registró el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así como el cuarto lugar en volumen de transporte de carga, tan solo por detrás de los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Números que sin duda alguna se verán afectados con la construcción de este nuevo aeropuerto pero que se espera propicie una sana competencia para satisfacer las necesidades para los turistas, así como para todos los actores del comercio exterior.
En Grupo Sierras es un placer presentarles información actualizada a nuestros lectores. Que, si bien en esta ocasión tan solo fueron los por menores del proyecto, los invitamos a que nos sigan leyendo en nuestro blog y redes sociales para mantenerse informados en los temas más relevantes en materia de comercio exterior.
Saludos.
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro. Con cuatro años de experiencia en la gestión de proyectos, así como en el desarrollo de procesos orientados a la mejora continua. Apasionado por la gestión de recursos y servicio al cliente al más alto nivel de exigencia.
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