El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 km que permite la comunicación entre el mar Caribe con la bahía de Chetumal en el extremo sur del estado mexicano de Quintana Roo, localizado en el Municipio de Othón P. Blanco, muy cercano a la población de Xcalak.
Inició su construcción en el año de 1901 durante la gestión de José María de la Vega como gobernador del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, con la intención de hacer más fácil y rápido el acceso marítimo a la Bahía de Chetumal, y sobre todo de hacerlo íntegramente por aguas territoriales mexicanas, debido a que los accesos naturales de la bahía forman parte de las aguas territoriales de Belice, en ese tiempo colonia británica.
En la actualidad, se encuentran en proceso los proyectos de dragado y mantenimiento de este, para poder ser utilizado por barcos de mayor calado.
El dragado consiste en un aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.
El inicio de los trabajos de dragado del canal de Zaragoza es una oportunidad para activar el turismo náutico en la zona sur de Quintana Roo y el comercio con Centro y Sudamérica; y que detonará la zona sur del estado, especialmente a la ciudad capital, reabriendo múltiples oportunidades de negocios en el sector marítimo, que forma parte vital en la historia de Chetumal.
El proyecto contemplado por los gobiernos federal y estatal incluye una terminal de carga para el comercio a gran escala, apostando a que ingrese por Chetumal mucha de la mercancía que hoy pasa por el canal de Panamá, además de que desde ahí podría potenciarse el comercio mexicano hacia distintos puntos de Centro y Sudamérica.
Mientras que la principal expectativa del empresariado chetumaleño respecto del canal es detonar el turismo náutico mediante el establecimiento de marinas para yates, principalmente de origen estadounidense que realizan recorridos por el mar Caribe, pero no tienen un punto para atracar en el sur del estado.
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro. Con cuatro años de experiencia en la gestión de proyectos, así como en el desarrollo de procesos orientados a la mejora continua. Apasionado por la gestión de recursos y servicio al cliente al más alto nivel de exigencia.