Pese al crecimiento y dinamismo que, en el comercio durante 2023, el autotransporte de carga estuvo bajo picos de estrés derivados de los retrasos en los cruces fronterizos. “Cerramos 2023 con una problemática de tiempos de cruce bastante dramática, lo cual deriva en la reducción del volumen de cargas, lo que afecta la eficiencia”, declaró Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y CEO de Express Service Transport.
El vicepresidente comentó que anteriormente un transportista podía cruzar hasta cuatro veces la frontera de Tijuana con California, “podía ir y venir sin problema alguno con tiempos de espera de una hora, hora y media. Hoy por hoy los tiempos de espera son de cinco y hasta ocho horas”, dijo. Lo anterior, además de afectar al autotransporte directamente, también repercute en a las empresas dedicadas a la exportación e importación. “Ese tiempo se traduce en retrasos que afectan también las cadenas de suministro y las áreas de producción”, puntualizó Delgado.
En aras de atender esta situación, Canacar ha dado seguimiento al tema de la optimización en los tiempos de cruce. “Nos acercamos con las autoridades para solventar las ineficiencias que se tienen. Por ejemplo, ya estamos trabajando en un plan de acción en los puertos del país”, añadió Delgado. “Como Cámara nos hemos reunido con representantes de la Secretaría de Marina (Semar) a efecto de mejorar los tiempos de entrada y salida de los recintos portuarios. También ha habido una coordinación reciente y muy buena con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para que se mejoren también los tiempos de cruce en las aduanas fronterizas y en las aduanas internas”.
Estos acercamientos potencialmente generan estrategias que ayuden a descongestionar los cruces. Ello resulta fundamental debido al dinamismo que requiere la relocalización de las cadenas productivas, dado que se exigirá un mayor volumen de intercambio comercial con Estados Unidos. “Esta agilización se puede traducir en una mejora no solamente económica para el sector, sino para el mismo operador que malgasta tantas horas en las filas de las aduanas y los puertos, con esto también tendrá una mejor calidad de vida y mayores oportunidades”, dijo el CEO de Express Service Transport.
Delgado añadió que Canacar está dispuesta a trabajar junto con las autoridades para impulsar acciones que permitan mejorar los tiempos de cruce y reducir la tramitología. “Estamos ciertos que debemos hacer uso de la tecnología para reducir los tiempos, hoy tenemos grandes oportunidades para conseguirlo”, concluyó.