Si tu quieres emprender no importa el negocio que desees lanzar, esto es para ti, es importante que desde un inicio estés informado de qué estrategias fiscales pueden ser útiles para ti desde el punto de vista de los impuestos y obligaciones a los que te enfrentas en nuestro país.
Planeación.
Esto es algo que escuchamos todos los días y te digo brevemente porqué nuevamente sale en este blog.
La mayoría de los emprendedores de servicios o bienes, inician su emprendimiento sin la correcta orientación sobre sus actividades fiscales, optan por alguna forma de tributación sin tomar en cuenta temas como tasa de impuestos a pagar es decir, el porcentaje que corresponde pagar por la actividad, las deducciones que se autorizan, las obligaciones fiscales mensuales que se generan si son mensuales o sólo anuales, entre otras más.
Suele pasar que buscan un “contador” que les de una buena tarifa sin verificar y estudiar a quien le entregan su información fiscal y financiera, existe el mito general que no importa que tipo de contador elijan será el mismo resultado, o en ocasiones ellos aprenden a realizar sus declaraciones en “ceros” como se maneja comúnmente.
Obtienen su “firma electrónica” su clave CIEC e incluso utilizan los sistemas de facturación que el Servicio de Administración Tributaria, les otorga. No me opongo a esto, sin embargo hay que saber las consecuencias y posibles riesgos a los que nos enfrentamos y planear.
Cuando por fin empiezan a ganar dinero viene el tema de “pagar impuestos” y muchos se quiebran la cabeza y se sienten timados por los porcentajes que deben absorber según su actividad, por ello veo la importancia de platicar y compartir sobre este tema para que no te sorprendan.
Obligación de pagar impuestos.
Esta obligación está prevista en nuestra Constitución, específicamente en el artículo 31 fracción IV, pero no estamos en una clase de derecho, así que sólo lo menciono por cultura general.
Existen tres tipos de impuestos.
Federales los que cobra el Gobierno Federal como son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Estatales los que cobran las Entidades Federativas donde te encuentras como puede ser el impuesto sobre nómina, el impuesto de hospedaje, etc.
Municipales los correspondientes a la zona territorial y el municipio al que pertenece tu domicilio fiscal o físico, como lo es el impuesto predial.
Hay muchos otros impuestos, incluso especializados como pueden ser el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios IEPS, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto sobre tenencia y uso de vehículos (ISTUV), los de Importación o Exportación (IGIE) en materia federal, otros como el de Traslado de Dominio en materia estatal o al Turismo y dependiendo de la entidad algunos municipales.
Sin embargo los que tienen un impacto diario en el actuar general de cualquier emprendedor son el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.
Otras contribuciones.
Es muy importante señalar que los impuestos son contribuciones, pero que habrá otras contribuciones que deberás contemplar cuando tienes un emprendimiento como pueden ser:
Los Derechos.
Las Aportaciones de Seguridad Social.
Y en algunas ocasiones las contribuciones de mejora.
Los Derechos será todo aquello que pagarás al Gobierno según el nivel, por el uso de algún servicio que te preste el Estado, como puede ser la emisión de una licencia de conducir, la obtención de un pasaporte, el pago de los servicios de agua potable en su caso.
Las Aportaciones de Seguridad Social serán los pagos que tengas que realizar al Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso que cuentes con trabajadores dentro de tu empresa o emprendimiento.
De manera muy breve trataré de darte una serie de tips para que puedas tener una estrategia sana de planeación.
1. Haz un listado lo más claro posible de las actividades que llevarás a cabo en tu emprendimiento.
Esto es necesario pues muchas veces llegamos con nuestros asesores dando una idea general, por ejemplo un arquitecto te dice me dedico al tema de la construcción y proyectos arquitectónicos, pero su actuar es mucho más complejo o por el contrario no se dedicará a la construcción porque esto será algo que él delegará, por ello, entre más detallado sea tu listado de actividades podrás tener una correcta planeación.
2. Busca y analiza correctamente las propuestas de asesoría fiscal legal, contable y de negocios.
Considero que debes buscar que tus asesores sean:
• Personas o empresas debidamente acreditadas que cuenten con título profesional.
• Conocer su currículum o cartera de clientes.
• Conocer su especialidad y el manejo de nuevos negocios.
Al menos sugiero que puedas tener 3 entrevistas y te presenten una cotización por escrito, recuerda que estás poniendo en sus manos tu patrimonio, deben prestarte la atención y tiempo preciso y darte una propuesta formal que te garantice que estás hablando con profesionales.
Posterior a ello, verifica que te otorguen un servicio de análisis preliminar de tu forma de iniciar tus actividades y proyectos ya sea mediante la propuesta de la constitución de una persona moral o si actúas como persona física.
Por favor, si estás pidiendo profesionalismo, debes comprender que el tiempo que te dedican tiene un valor y deberás retribuirlo.
3. Requisitos indispensables.
Debes contar al menos con:
a) Cuenta bancaria.
b) Lugar físico donde puedas establecer su domicilio fiscal.
c) La correcta alta e integración de tu expediente fiscal
* Registro Federal de Contribuyentes.
* Constancia de Situación Fiscal.
* Firma electrónica Avanzada.
d) Sistema de facturación definido según tus necesidades.
4. Claridad en tu régimen fiscal, las deducciones a las que tienes derecho.
Con ello sabrás cuando y qué impacto podrá tener para ti la deducción de productos o servicios que adquieras de manera personal, o dentro de tu empresa.
Por ejemplo:
Debes saber que en el caso del régimen de honorarios tus deducciones personales son limitadas y deberás tener cuidado pues tus impuestos anuales te pueden dar sorpresas.
En el caso de actividad empresarial tendrás una deducción posible mucho más amplia, pero también la obligación de llevar una contabilidad mucho más detallada.
También deberás saber con claridad si te constituyes como una persona moral, todas las obligaciones que conllevas como accionista, representante legal y las que tendrás frente a tus trabajadores.
Si actúas en regímenes especiales, podrás ver las tasas impositivas posiblemente benéficas como son las denominadas “deducciones ciegas”, pero estarás también limitado en otras.
Por ello la importancia de hacerlo correctamente.
5. Debes aventurarte a proyectar.
Cuando tienes la idea de un negocio, quiere decir que en tu cabeza o en tus cuadernos de manera intuitiva ya empezaste a proyectar tus gastos y los márgenes de ganancia que tendrías, pero ahora hay que ponerlos en blanco y negro, con ello podrás buscar que tu primer año de emprendimiento trate de estar lo más adecuado al régimen fiscal para pagar impuestos que te conviene. Sin embargo emprender es una aventura y por ello ten calma y date la oportunidad de analizar poco a poco cómo se van dando los escenarios para tomar decisiones sobre ello.
Sin embargo sin miedo empieza a ser tus proyecciones de manera rústica pero no lo sueltes.
Para ello siempre te pido consideres que el IVA no es una ganancia ni lo puedes utilizar para atender tus necesidades. Deberás saber que es un impuesto trasladable y que sólo podrás acreditar el que tu ya gastaste y que sea posible hacerlo, y en su caso tienes derecho a quedarte a tu favor, pero te insisto, no es una ganancia.
Por favor también considera conforme a tu proyección, que tendrás algunos gastos verifica cuales de estos pueden ser deducibles con tus asesores, conforme a la Ley o si eres autodidacta conforme a la Ley aplicable que te adelanto, es muy compleja.
Con ello podrás saber que de manera general lo que consideras tu ganancia, sólo estarás obteniendo el 70%, el otro 30% de manera general será del Gobierno, y es tu impuesto a pagar.
Ejemplo:
Si vas a vender un producto en 200 pesos y su costo es de 120, (tanto costos directos como indirectos) entonces tu ganancia es de 56 pesos, los otros 24 son tus impuestos.
Con ello podrás provisionar los impuestos a pagar tanto IVA (que trasladarás) como ISR que es el impuesto que trasladarás por mes.
6. No te olvides de las retenciones y las demás contribuciones.
Las retenciones es una forma de contribución que implica también una obligación de traslado del impuesto de un tercero, por ello recuerda que no puedes disponer de ellas, las retenciones, salvo excepción muy especial, no son acreditables, ni compensables; incluso puede ser causal de delito el que no las enteres, lo mismo pasa con las aportaciones de seguridad social (Cuotas obrero- patronales).
7. Para personas morales y actividad empresarial.
Hay esquemas muy interesantes de deducción que te pido explores con tus asesores, por favor habla con ellos sobre el momento que las deducciones pueden ser aplicables, habla de los coeficientes de utilidad, para que te quede claro cuanto pagarás provisionalmente de manera mensual.
8. Por absurdo que parezca no te quedes con dudas.
Un buen asesor estará siempre abierto a explicarte los detalles, pero siempre recuerda que el asesor vive de el expertis que tiene y que dedica en tiempo determinado, por ello se justo en pagar sus honorarios.
9. Lleva orden en tus documentos, se buen pagador de tus impuestos y de tus proveedores.
Si tu sigues estos sencillos pasos y en este caso provisionas y llevas unas finanzas sanas, podrás crecer con orden y sin que te suba el agua al cuello, habrá momentos donde puedas arriesgarte más pero al principio hay que ser un poco ortodoxos para que veas frutos sin desesperación.
10. Corrige el rumbo.
Si eres de los que ya emprendió y no has seguido una estrategia, o si la seguiste fue la equivocada, no importa. Haz las correcciones necesarias, verifica beneficios de nuevos regímenes, acércate a tus asesores y verifica con tiempo antes de que termine el ejercicio fiscal (31 de diciembre) qué puedes hacer para el año que corre y que te puedan dar opciones para el año futuro conforme a la semblanza de tu empresa.
El mundo empresarial es de estrategas, empieza por las estrategias simples, recuerda siempre empezar sin miedo y se siempre persistente y paciente.
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Maestría en Derecho con Especialidad en Fiscal, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Socio fundador de AS Consultores, Sierra Soluciones y demás empresas de Grupo SierraS. Diplomado en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma de Querétaro y Certificación FIATA Diploma in Freight Forwarding. Experiencia con más de 20 años de litigio en materia administrativa, fiscal, logística y comercio exterior; fungiendo como abogado patrono externo de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga y creando grupos de trabajo en materia de transporte y logística. Miembro de las asociaciones gremiales como ANADE, FIATA, ANIERM.