El pasado 26 de mayo, se batió el récord de aviones volando al mismo tiempo, con más de 22,000 aeronaves desplazándose en el aire al mismo tiempo.
Ese mismo día se registraron más de 254,666 vuelos, de los cuales 134,017 fueron comerciales, lo que equivalió a transportar más de un millón de personas.
Alrededor del 50% de esos vuelos son aviones privados y pequeños aparatos para 1 o 4 personas, o aviones de carga; en el caso de los vuelos de pasajeros, no siempre van llenos.
Si la aviación mundial fuera un país, se ubicaría entre los 10 principales emisores de gases de efecto invernadero, según la Comisión Europea.
Todo esto, días antes de que se registraran las temperaturas medias globales más altas jamás registradas para este periodo del año, según datos que revela el Servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
Este récord se alcanzó en los primeros días de junio después de que mayo se quedara a tan sólo a 0.1 ºC del mayo más cálido jamás registrado por Copernicus, según la directora adjunta del C3S, Samantha Burgess.
Además, según los registros del C3S, por primera vez las temperaturas globales del aire en superficie han superado el nivel preindustrial en más de 1.5 ⁰C durante el mes de junio.
Esta es la primera vez que se supera este límite en junio, aunque sí ha ocurrido en otros meses del año. Por ejemplo, este umbral se superó por primera vez durante diciembre de 2015, y se sobrepasó repetidamente en los inviernos y primaveras de 2016 y 2020, según el comunicado difundido este jueves por el servicio europeo.
Según el informe de mayo pasado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un “98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.
Por su parte, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la aviación es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) antropogénico. Además, se estima que las emisiones de CO2 de la aviación podrían aumentar hasta un 300% para el año 2050 si no se toman medidas adecuadas.
Además del CO2, las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación incluyen óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos y vapor de agua. Según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA), se estima que las emisiones totales de GEI de la aviación representan aproximadamente el 3% de las emisiones globales.
El consumo de combustible de las aeronaves es otro indicador significativo. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2019, la aviación consumió alrededor de 320 mil barriles de petróleo por día, lo que equivale a aproximadamente el 8% del consumo mundial de petróleo.
Estos datos destacan la necesidad de continuar implementando medidas para mitigar el impacto ambiental de la aviación, como la mejora de la eficiencia de combustible, el desarrollo de biocombustibles sostenibles y una gestión del tráfico aéreo más eficiente.
Te invitamos a seguirnos en nuestro blog y redes sociales para continuar recibiendo contenido actualizado sobre este y otros temas relevantes que acontecen en nuestro país y en el mundo.
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro. Con cuatro años de experiencia en la gestión de proyectos, así como en el desarrollo de procesos orientados a la mejora continua. Apasionado por la gestión de recursos y servicio al cliente al más alto nivel de exigencia.