El panorama económico del estado de Quintana Roo tras el primer trimestre del 2021, como en la mayoría de las demás entidades federativas del país, no es tan prometedor cómo se esperaba. Motivo por el cual la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), anunció que a partir de este jueves 1 de abril entró en vigor el pago de “Uso y aprovechamiento de bienes de dominio público” por parte de los turistas que estén de vacaciones en el Estado de Quintana Roo, por la cantidad de $224 pesos mexicanos, equivalentes a $11 USD aproximadamente.
Esto, a pesar de la solicitud de los hoteleros e industria en general de Cancún de retrasar el cobro del impuesto al turista para enero o febrero de 2022, dadas las circunstancias que ya hemos mencionado en anteriores ediciones como lo son la baja ocupación hotelera, la escasez de vacunas para la población, o la inminente desventaja competitiva que este impuesto representará frente a otros destinos turísticos del Caribe, como lo son República Dominicana y Cuba, por mencionar tan solo algunas.
Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, ha manifestado su postura dirigiéndose a los empresarios turísticos subrayando que “no se trata de un impuesto”, sino de un derecho que ya se cobra en otros estados como Baja California Sur, donde desde hace un año se estableció este mismo cobro, pero por un monto equivalente a los 20 dólares por turista extranjero.
El nuevo impuesto aplica para todos los turistas internacionales, a excepción de los menores de 15 años y los turistas nacionales y se deriva de la reducción de recursos federales que enfrentará la entidad durante 2021, por lo que este mecanismo le permitirá al Gobierno estatal recaudar entre 350 y 400 millones de pesos al año, mismos que permitirán al estado de Quintana Roo impulsar la generación de nuevos empleos.
Para cumplir con el pago, se está poniendo a disposición de los turistas un sitio web en el cual, mediante el llenado de un sencillo formulario, se podrá efectuar el pago de dicha contribución y obtener el comprobante de este antes de su llegada o durante su estancia. Los requisitos que se solicitan para el llenado del formulario de Visitax son: el número de personas que viajan; nombre, edad y número de pasaporte de forma individual; fecha de salida y datos para realizar el pago de forma electrónica.
Cuando el turista haya concluido su estancia en el Estado deberá mostrar su comprobante de pago en el filtro del aeropuerto previo al abordaje. En caso de no haberlo generado recibirá asistencia para realizarlo en ese momento.
El pago para familias o grupos puede realizarse en una sola exhibición, siempre y cuando se completen los datos que solicitará el sistema para cada integrante y así arroje comprobantes individualizados. Los visitantes que crucen la frontera con Belice por vía terrestre tendrán subsidio del 100%.
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro. Con cuatro años de experiencia en la gestión de proyectos, así como en el desarrollo de procesos orientados a la mejora continua. Apasionado por la gestión de recursos y servicio al cliente al más alto nivel de exigencia.