Mar de Cortés: con ventajas logísticas para el nearshoring

Mar de Cortés: con ventajas logísticas para el nearshoring

Con la llegada del nearshoring y la búsqueda de regiones que posean ventajas estratégicas  para las empresas, de acuerdo con Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México Estados Unidos en la UC San Diego, regiones como el Mar de Cortés –que integra a los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora– cuenta con ventajas competitivas como su ubicación geográfica al colindar con dos estados de suma relevancia de Estados Unidos: Arizona y California (el estado más poblado de dicho país).

El Mar de Cortés es el único mar que no tiene jurisdicción internacional, por lo que está bajo la supervisión y administración de los cinco estados mexicanos anteriormente mencionados. Ante ello, “lo que se necesita es coordinación, creérsela que es una región única en el mundo y que colinda con dos estados muy importantes; es hacer sociedad con ellos”, refirió en entrevista Fernández Castro en el marco del Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur con el objetivo de contribuir a la prosperidad sustentable de las comunidades de la región del Mar de Cortés.

Aunado a ello, el académico señaló que es necesario tener un buen ecosistema de negocios, universidades, trabajadores y, más elemental, asegurar el Estado de Derecho. “Se tiene que hacer la tarea interna para ser atractivo, es una tarea que nos olvida pero que es muy sencilla, que no hemos acabo de hacer en los últimos 30 años: tener un país ordenado, donde se respete cabalmente el Estado de Derecho (…) es lo elemental para ser muy atractivos económicamente”, sostuvo.

Asimismo, el director del Centro de Estudios México Estados Unidos hizo hincapié en que es importante reforzar la infraestructura del país, puesto que México no cuenta con sistemas ferroviarios para el comercio, factor que limita la interacción entre México y Estados Unidos. “Otro reto es la infraestructura total cuando llega una empresa (…) los clústeres son necesarios. Se necesita agua, instalaciones técnicas, escuelas, servicios básicos. Con la infraestructura correcta, con los permisos correctos, muchos estados se podrían beneficiar en México”, añadió.

La relevancia de la región del Mar de Cortés radica en que, en conjunto, el Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora representa poco más de 10% del PIB nacional y su participación se ha incrementado en casi 9% en los últimos 10 años, debido a que las tasas de crecimiento promedio de la región son casi el doble que la del país. En este sentido, la región, comentó el directivo, es bastante atractiva desde muchos puntos de vista, “no sólo por ser el acuario del mundo, sino también por tener un desarrollo en donde pongamos a la comunidad en el centro”.

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.