Para hablar de la sostenibilidad en las cadenas de suministro habremos de empezar por definir que es una cadena de suministro. Esta comprende a todas las organizaciones, actividades y procedimientos asociados a los procesos comerciales de planificación, abastecimiento, transformación, fabricación y entrega de bienes y servicios. Una cadena de suministro sostenible es aquella que busca minimizar los impactos ambientales y sociales adversos, abordando cuestiones tales como el consumo de agua y energía, la contaminación, las condiciones laborales de los trabajadores, la bioseguridad, las comunidades marginadas, la biodiversidad y el uso de la tierra.
Las cadenas de suministro sostenibles garantizan la eficiencia, las mejores prácticas y la transparencia en cada uno de sus “eslabones”: desde la obtención de materias primas, al camión de transporte, a la planta transformadora, en el barco y hasta el punto de venta.
Las Iniciativas de Sostenibilidad más frecuentemente consideradas por las empresas son:
- Certificación según normas internacionales que incluyen la sostenibilidad.
- Ahorro de recursos (energía, materias primas, agua).
- Fomento de una cultura empresarial respetuosa con el medio ambiente y promoción de la RSE.
- Auditorías medioambientales voluntarias.
- Iniciativas proactivas para anticiparse a la normativa.
- Reducción de las emisiones del tráfico.
- Reducción de la contaminación ambiental.
- Criterios de sostenibilidad en la selección de proveedores y el seguimiento de su rendimiento.
- Evaluar el impacto de las operaciones a nivel medioambiental, social y económico.
- Embalaje ecológico en la producción y el transporte.
- Diseño sostenible de las estructuras de la red.
- Integración de la medición de la sostenibilidad en los sistemas informáticos.
- Etiquetado medioambiental de productos (huella de CO2, agua virtual, etc.).
- Participación en parques eco-industriales.
De acuerdo con el Estudio sobre Sostenibilidad en la Cadena de Suministro elaborado por Miebach Consulting, los principales impulsores para adoptar la gestión sostenible de la cadena son:
- Conciencia de sostenibilidad (interna/externa) y demanda de los clientes.
- Reglamentos (legales, contractuales, normativos).
- Ventajas competitivas (reputación, diferenciarse, crecimiento de la empresa).
- Compromiso de la Dirección de la empresa.
- Reducción de residuos.
- Aumento de la presión e incertidumbre medioambiental.
- Acciones de los competidores y las fuerzas del mercado.
- Responsabilidad como contaminador.
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro. Con cuatro años de experiencia en la gestión de proyectos, así como en el desarrollo de procesos orientados a la mejora continua. Apasionado por la gestión de recursos y servicio al cliente al más alto nivel de exigencia.