Hoy en día, los inversionistas tienen mayor interés en la Riviera Maya, debido a que brinda un alto ROI (Retorno de Inversión). Principalmente por la alta demanda de hospedaje, la apreciación de la propiedad y desde luego, por los atractivos arqueológicos, naturales y culturales que abundan en la región.
Para dimensionar la altísima demanda que existe en la Riviera Maya, en diciembre del año pasado, la revista Forbes la declaró cómo el segundo destino más visitado del mundo, ubicándose por encima de otros destinos de renombre como Estambul y Nueva York, solo por detrás de Dubái.
Si llevas un tiempo pensando en hacer esa inversión que te catapulte al siguiente nivel, pero hay una voz en tu cabeza que te dice que esperes a otro momento. Debes de leer este artículo.
Retorno de inversión con el uso de inmuebles para hospedaje
Vamos a poner de ejemplo un departamento estándar, de dos recámaras, de unos 120 m2, por una inversión inicial de $250k USD en 2021.
Las tarifas durante la temporada baja rondan los $160 USD por noche y la ocupación promedio es de 15-17 noches por mes.
Las tarifas durante la temporada alta rondan los $350 USD por noche y la ocupación promedio es de 20-23 noches por mes.
Por lo tanto, haciendo un cálculo a mano alzada, podríamos decir que una tarifa promedio podría estar alrededor de los $250 USD por noche, en un departamento que se estaría rentado en promedio, unas 200 noches al año. Incluso, siendo conservadores, podríamos decir 182 noches al año. Tan solo la mitad de los 365 días del año.
Siendo así, estaríamos generando ingresos por más de $40k USD anuales. Por su puesto que a esto debemos restar los gastos administrativos y de mantenimiento, pero aún así, estaríamos generando un ROI de al menos el 5% en tan solo el primero año. Con la posibilidad de llevarlo hasta un 10% para el tercer año.
Si como yo, eres de los escépticos y aún no estás convencido, sigue leyendo.
Incremento de la plusvalía, con el paso de los años
Otro de los beneficios de invertir en esta zona es que, sin importar el paso de los años, el valor del inmueble crece hasta en un 15%.
Los proyectos gubernamentales tales como el “Tren Maya”, o el Nuevo Aeropuerto en Tulum, siguen fomentando el incremento de plusvalía en las viviendas. Por lo tanto, a pesar de que la economía ha caído debido fenómenos como la pandemia, la inflación, la crisis de contenedores, e incluso la guerra; el registro de inversión inmobiliaria no se ha visto modificado debido en parte, a estas iniciativas.
Si a ello sumamos proyectos del sector privado que destacan en la zona como: “Parque Amikoo”, “DreamWorks Park” o “Go Grand Outlet”. Son estas grandes obras de desarrollo urbano las que nos reaseguran la estabilidad económica que existe en las inversiones inmobiliarias en la Riviera Maya.
¿Todavía no estás convencido?
Te invito a preguntarle a cualquier inversionista que haya comprado una propiedad en la Riviera Maya hace apenas 2 o 3 años. Simplemente no pueden creer los precios de hoy. Ahora imagínate a los visionarios -o suertudos- que compraron hace 10 o 15 años… Si, se volvieron ricos debido a la alta demanda y al nuevo perfil exclusivo y del jet set de Tulum y sus alrededores. Actualmente, los precios de un condominio diseñado y construido con materiales de la más alta calidad y destinado a los compradores internacionales oscilan entre $ 1,900 USD y $ 3,100 USD por metro cuadrado en desarrollos en preventa. O dicho en otras palabras, al recibir tu departamento ya habrás ganado entre un 15-20% de plusvalía.
Los precios de los lotes residenciales van desde los $150 USD hasta los $560 USD por metro cuadrado. Los lotes comerciales tienen un precio del doble que eso. Las propiedades más nuevas son más lujosas y con mejores servicios y comodidades que las propiedades construidas y vendidas hace solo tres años.
Y ahora, la pregunta del millón ¿Cuándo es el mejor momento para invertir en la Riviera Maya? Ayer. Hoy, es el segundo mejor momento.
Si quieres más información sobre oportunidades de inversión en la Riviera Maya, síguenos en nuestras redes sociales de Tierra 7, la desarrolladora inmobiliaria de Grupo Sierras.
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro. Con cuatro años de experiencia en la gestión de proyectos, así como en el desarrollo de procesos orientados a la mejora continua. Apasionado por la gestión de recursos y servicio al cliente al más alto nivel de exigencia.